5 consejos para tener un excelente puntaje crediticio

17 de diciembre de 2020

|

por: experiansplatam

|

Categorías: Educación Financiera, Inclusión Financiera

Tener una vida crediticia saludable es de suma importancia, ya que esto te facilitará la adquisición de mayor capital para nuevos proyectos personales o empresariales, te brindará el respaldo suficiente para alquilar o comprar inmuebles o automóviles, te permitirá acceder a mayores beneficios financieros tales como préstamos o tarjetas de crédito con tasas especiales, etc.

Entonces, mantener un buen puntaje de crédito resulta en un factor decisivo para tu vida financiera. Pero, ¿qué es realmente el puntaje de crédito? Básicamente, se trata de una cifra que utilizan las entidades para medir el riesgo en el otorgamiento de crédito. De esa forma, mientras más alto sea este puntaje, más probabilidades tendrá de acceder a un crédito.

Así que, si tu historial de crédito no se encuentra pasando por el mejor momento, en Experian te mostraremos a continuación los 5 aspectos principales que necesita tomar en cuenta para nuevamente tener el control sobre tus finanzas y mejorar tu puntaje crediticio:

1.Consulta siempre tu reporte de crédito para aumentar tu puntaje: Revisar siempre cuál es el estado de tu reporte de crédito te ayudará a asegurarte de que no tengas reportes negativos como consecuencia de deudas antiguas, casos de fraude por suplantación o algún error en el reporte de la información por parte de las entidades financieras. Este monitoreo constante te permitirá tomar las medidas necesarias en tu salud financiera y así tu puntaje crediticio pueda aumentar. Ahora también los podrás consultar en tu bodega o establecimiento más cercano, conoce aquí dónde nos encontramos https://bit.ly/363N4RI.

2. Utiliza ayudas para pagar a tiempo: Evidentemente, para tener un buen puntaje crediticio es necesario estar al día en los pagos. Debido a ello, siempre es una buena idea utilizar algunos de los recursos de ayuda que brindan las entidades financieras para mantenerse al día, tales como los débitos automáticos o los recordatorios al correo electrónico. ¡Así no se nos pasará ninguna fecha de pago!

3. Mantén bajo tu nivel de endeudamiento: Mantener siempre los saldos de tus tarjetas de crédito y otros tipos de financiamiento en lo más bajo posible también tiene un impacto significativo en el cálculo de tu puntaje de crédito. Además, es un indicador importante para las entidades financieras, considerándose como una referencia clave para saber si eres una persona que sabe organizar sus finanzas.

4. Construye tu puntaje desde joven: Tener un buen puntaje crediticio no se logra en cuestión de días, pues es el reflejo de un comportamiento crediticio construido a lo largo del tiempo. Por esta razón, es importante comenzar un historial de crédito desde joven: adquirir tarjetas de crédito sin costo de mantenimiento o deudas pequeñas es una buena forma de empezar su vida financiera.

5. Obtén crédito sólo cuando sea necesario: Evalúa los beneficios a largo plazo de los productos financieros que quieras adquirir, sin dejarte llevar por las promociones u ofertas que la entidad esté ofreciendo, o por la presión de familiares y amistades. No olvides que sacar un crédito sin realmente necesitarlo puede llevarte a tener deudas que no podrás pagar en el futuro, lo cual afectará tu puntaje crediticio.