Atento emprendedor: 3 consideraciones para acceder a un crédito para tu negocio

10 de febrero de 2022

|

por: experiansplatam

|

Categorías: Destacado, Educación Financiera

  • De acuerdo con el programa nacional Tu Empresa, en 2021 se logró promover la formalización de alrededor de 33,654 micro y pequeñas empresas (mypes), a pesar de que aún nos encontramos en un contexto social y económico de recuperación a raíz de la pandemia de la Covid19.
  • Las mypes han demostrado tener un rol muy importante en la generación de empleo y recuperación de la economía del país entre 2020 y 2021.

Las medianas y pequeñas empresas han jugado y juegan un rol fundamental en la reactivación económica frente a la crisis generada por la pandemia de la Covid19, sobre todo por su gran aporte al PBI y la generación de empleo. Es así que, desde hace ya varios meses, el gobierno ha iniciado el despliegue de diversos programas con el objetivo de dar soporte y potenciar el crecimiento y formalización de emprendimientos y mypes, ya que representan más del 90% del sector empresarial.

En ese sentido, la opción de acceder a un crédito es una gran herramienta para alcanzar metas, si es que se establece un plan de inversión y pago de cuotas que permita tener control sobre nuestra situación financiera. Antes de optar por uno u otro, es muy importante considerar distintos aspectos. Por ello, Experian te brinda 3 recomendaciones a considerar antes de acceder a un crédito:

1. Conocimiento de tu historial crediticio

Construir un historial crediticio positivo y ordenado no sólo implica tener acceso a más servicios y productos financieros, sino también a mejores tasas de interés y condiciones de crédito. El historial de crédito se construye desde el momento en que adquieres un producto financiero o tienes alguna línea de servicios a tu nombre. Puedes consultar el tuyo a través de la web o app de Mi Sentinel de forma gratuita.

2. Evaluar la capacidad de pago y endeudamiento

Antes de solicitar un crédito es importante evaluar que se tiene y se tendrá la capacidad para cubrir la deuda en su totalidad en el plazo establecido para evitar caer en un reporte negativo. La capacidad de pago y la capacidad de endeudamiento se complementan. Por un lado, endeudamiento es la capacidad máxima de una persona para asumir una deuda sin poner en riesgo su posición económica. Por su parte, la capacidad de pago permite conocer la situación real en base al presupuesto actual, evitando caer en atrasos en el pago de las cuotas de un crédito.

3. Evaluación de la entidad financiera

Existen diferentes tipos de crédito útiles para distintas situaciones, y también distintas entidades financieras que los ofrecen. Es importante que antes de seleccionar el tipo de crédito elegido, evaluar todas las opciones y características específicas del mismo, y tome en cuenta la fiabilidad de la entidad financiera.

Recuerde que acceder a un crédito puede representar una gran oportunidad pero al mismo tiempo conlleva una gran responsabilidad, en muchas ocasiones, de largo plazo; por ello, es importante tomar en cuenta estas 3 recomendaciones y evaluar muy bien las opciones, considerando incluso consultar a un asesor financiero de forma previa. Siempre consulte antes de elegir. Ahorre tiempo y energías, existe un sitio en internet para comparar las opciones que mejor se adaptan a su perfil, su nombre es Buscacrédito, una plataforma que permite comparar entre diversas entidades financieras autorizadas por la SBS y tipos de crédito que se ajustan a las necesidades y perfil crediticio del cliente.