5 delitos informáticos más utilizados para el robo de información personal

28 de enero de 2022

|

por: experiansplatam

|

Categorías: Destacado, Educación Financiera

A raíz de la pandemia, el ciberdelito se ha convertido una de las principales amenazas virtuales de mayor crecimiento en el mundo, impulsado por el mayor uso de canales digitales y compras a través de la web. Los delincuentes cibernéticos aprovechan el impacto de la pandemia generada por el Covid-19 con el objetivo de tomar ventaja de usuarios y empresas. Por ello, queremos contarte cuáles son los principales delitos informáticos que debemos tener en cuenta para tomar medidas de prevención y evitar ser víctima de los ciberdelincuentes.

Te explicamos cuáles son los delitos informáticos más utilizados a tener en cuenta para cuidarnos del robo de información:

  1. Vishing: El estafador llama pretendiendo ser miembro de algún corporativo para informar sobre actividad sospechosa reportada en las cuentas de la víctima para que ésta verifique información personal por teléfono.
  2. SMiShing: Son SMS o mensajes de texto dirigidos a usuarios de telefonía móvil con el fin de que visiten una página web fraudulenta.
  3. Phishing o suplantación de identidad: Es una estafa en línea, a través de la utilización de spam, sitios web falsos, mensajes de correo electrónico, mensajes instantáneos, cuya finalidad es obtener de los usuarios de internet información confidencial, tales como contraseñas o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria.
  4. Pharming: A diferencia del phishing, el pharming está programado para atacar al equipo de la probable víctima; hace que la navegación web se redireccione a servidores plagados de sitios controlados que tienen un aspecto similar al que el usuario trata de ingresar, es decir, cuando la víctima introduce una dirección electrónica correcta, ésta es enrutada o redireccionada hacia el servidor del atacante.
  5. Ingeniería social (pretexting y extorsión telefónica): Es una técnica utilizada para obtener información a través de la interacción social, la manipulación y el engaño, y ocurre, típicamente, en conversaciones directas entre el delincuente y la víctima. Una de sus variantes es el pretexting, aquí el atacante debe tener un estudio previo de la información de la víctima potencial, para así, crear y utilizar un escenario favorable con el objetivo de persuadir a una víctima y obtener información; mientras que, en la extorsión telefónica, el atacante realiza una llamada telefónica a la víctima haciéndose pasar por alguien más, por ejemplo, un técnico de soporte o un empleado de alguna organización con el objetivo de obtener datos de la víctima.

Con el objetivo de ayudar a los consumidores en general a tener experiencias online más seguras, Experian brinda una serie de consejos a tener en cuenta:

  1. Revise siempre los sitios web, valide que cuenten con el protocolo seguro de transferencia de hipertexto, identificado en las direcciones electrónicas como el https://.
  2. Utilice una conexión a Internet segura y realice siempre los pagos a través de plataformas autorizadas.
  3. Revise las ofertas que se encuentran en línea, si el precio es mucho más bajo de lo habitual y se encuentra en un canal no autorizado, puede tratarse de un intento de cibercrimen.
  4. Verifique comentarios y referencias en el momento de hacer una compra por redes sociales.
  5. Mantenga un nivel de alerta con las APPS a instalar conozca la política de privacidad y devolución en los sitios web y, por supuesto, denuncie y reporte los ciber fraudes.

En cuanto a la ciberdefensa empresarial, Experian recomienda proteger siempre los sitios web y aplicaciones de comercio electrónico, así como adquirir un servicio de MDR (Managed Detection and Response) que brinda a las organizaciones un monitoreo activo 24/7 y detección de amenazas basada en una inteligencia que ayuda a responder rápidamente las amenazas detectadas a tiempo.